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22 de agosto de 2009

Microsoft, Yahoo! y Amazon, unidos para frenar el interés de Google por los libros

Las tres compañías se unieron a una coalición que espera impedir el ambicioso plan de libros digitales de Google, y buscarán convencer a un juez federal de que detenga o revise los planes de la empresa de internet.

El grupo, que será denominado como la Alianza del Libro Abierto, está en proceso de consolidación bajo la dirección de Internet Archive, una organización que hace tiempo criticó la iniciativa de Google para hacer tantas copias digitales de libros como fuera posible.

Además de estas grandes empresas un grupo cada vez mayor de detractores han presentado quejas sobre el acuerdo legal de Google, pero ninguno había tenido la fuerza que al parecer tendrá la Alianza con las compañías tecnológicas más famosas del mundo.

Tanto Microsoft como Yahoo! han confirmado su participación. Amazon evitó hacer declaraciones pues el grupo aún no ha sido anunciado formalmente. La alianza también contará con la presencia de varias organizaciones no lucrativas.

Entre otras cosas, el grupo intentará convencer al departamento de Justicia de Estados Unidos de que el acuerdo entre Google y varios autores y editores podría afectar la competencia en el mercado de libros digitales.

Irónicamente la alianza trabaja en conjunto con Gary Reback, un abogado del Valle de Silicio, que ayudó a convencer al Departamento de Justicia para que presentara una demanda por monopolio contra Microsoft.

La demanda persiguió a la empresa de software en los últimos años de la década de 1990. El departamento de Justicia ya está evaluando el posible fracaso en el acuerdo de Google, que será revisado por el juez federal Denny Chin en una audiencia en Nueva York el 7 de octubre.

Microsoft, Yahoo! y Amazon tienen motivos financieros para oponerse a la acuerdo de acción de clase que Google pactó con los autores y editores hace 10 meses.

Amazon sería el más afectado de los tres, pues es un enorme vendedor de libros y comienza a avanzar con su formato digital Kindle que ha aumentado aún más sus ventas.

El plan de Google es ofrecer acceso gratuito a algunos de los libros a través de su plataforma de búsqueda y vender otros como parte de un registro de obras que compartirá los ingresos con los autores y editores si el acuerdo es aprobado en la corte.

Los oponentes creen que esto le dará demasiado poder a Google sobre los precios. Otros han expresado su temor acerca de que la empresa podría almacenar más información personal sobre sus usuarios al rastrear lo que están leyendo.