-
-
-
-

11 de febrero de 2013

Facebook trabaja para mejorar los emoticones

Facebook quiere reinterpretar los emoticones, así que pidió la ayuda de Matt Jones, un artista de las filas de Pixar, y al psicólogo de la Universidad de California en Berkeley Dacher Keltner, para lograr su cometido.

Tanto la parte psicológica como la artística intentarán “crear un nuevo lenguaje” con un conjunto de emoticones complejos y fácilmente entendibles que expresen el amplio rango de emociones que experimentamos como seres humanos.

Jones, que también es reconocido por ser el artista de storyboard de Wallace and Gromit, declaró que “Facebook fue lo suficientemente astuto como para darse cuenta de que los actuales emoticones son un poco blandos“, por lo que decidieron mejorarlos y hacerlos más exhaustivos.

Es por ello que el trabajo de Jones en Pixar parece ser la credencial perfecta para esta tarea: desde darle emociones a un conjunto enorme de peces y animales marinos en “Buscando a Nemo“, o expresando los sentimientos de un montón de autos en “Cars“, el estudio tiene una vasta y probada experiencia volviendo sensibles a objetos inanimados.

Jones, que trabaja de forma independiente en el proyecto (esto es, no se trata de una colaboración oficial entre Facebook y Pixar), fue solicitado por Keltner para que exprese en los nuevos emoticones un grupo pequeño y simple de emociones, tales como miedo, enojo, felicidad, y tristeza. Una vez hecho esto, el psicólogo desafió al dibujante con la obra de Charles Darwin “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales“, un libro en el que el naturalista británico lista las emociones humanas y animales y su relación con la teoría evolucionista en general.

Si bien los acercamientos de Darwin eran, en palabras del mismo Jones, “muy victorianos”, y que además buena parte no cuenta con sustento científico, sirvió para que el artista pudiera expresar en el papel lo que sucedía en su cabeza. Y, de hecho, los resultados han sido más que interesantes, ya que el artista logró interpretar expresiones como “amor maternal“, “contemplación“, “afirmación“, “determinación“, o “gratitud“, entre otras, en sus bocetos. Y si a esto se le suma animación y gráficos en 3D para mejor alcanzar estas expresiones, probablemente las ventanas de chat tengan una nueva experiencia de aquí a algunos años.