-
-
-
-

7 de mayo de 2008

5 Técnicas Para Conseguir Tráfico Hoy


Tráfico Ya!
En este post quiero compartir algunas ideas que ayuden a darle un empujón a los que se sientan estancados. De alguna forma podemos considerar estas técnicas como trucos de resultados concretos para acompañar tanta teoría de mercadeo que a veces nos deja en el aire. Aunque todo lo expuesto aquí nos consigue enlaces y ayuda en el posicionamiento, me voy a concentrar en conseguir tráfico inmediato.

1. Wikipedia
La Wikipedia es una excelente fuente de tráfico porque está en constante uso. Es verdad que los enlaces externos tienen puesto un nofollow, y por esto mucha gente se olvida de utilizar este recurso. Pues bien, el objetivo del mercadeo de un sitio es conseguir tráfico de calidad, y para esto la Wikipedia es estelar.



Un buen artículo de la Wikipedia puede enviarle a un sitio cientos de visitas al día. Sin embargo, no es cuestión de meterle spam a la enciclopedia, porque el spam (es inaceptable – he dicho! -, y además) no dura mucho en una enciclopedia comunitaria en la que cualquier puede corregir las entradas.

Para conseguir tráfico de la Wikipedia hace falta contribuir con algo valioso. Por suerte el rango de temas que se tratan en la enciclopedia es tan amplio que de seguro cualquiera puede encontrar un lugar donde contribuir con sus propios conocimientos (o un tema que vaya de la mano con el sitio que estamos posicionando).

Entonces, mi recomendación es escribir un puñado de artículos de primer nivel con contenido de calidad digno de una enciclopedia, y luego aportar con ese contenido a los artículos de la Wikipedia; y por supuesto, dejar a manera de citación un enlace de regreso hacia la fuente (nuestros artículos), como es la norma cuando se agrega información a la Wikipedia (las citaciones son parte crucial de la calidad de cualquier enciclopedia).

Estas citaciones comenzarán a enviar tráfico de inmediato.

2. Introducción a la Comunidad
Sea cual sea el tema del sitio que estemos posicionando, lo más probable es que ya alguien tenga un sitio al respecto. Yo voy más lejos a sugerir que también es probable que ya existan algunos blogs, foros y comunidades tratando el tema.

Pues bien, tenemos un sitio bueno, con contenido de calidad, sin tráfico. Es posible que los buscadores aún no nos tengan cariño, pero esto no significa que la comunidad no tenga interés en nuestro sitio y su contenido.

Una de las mejores maneras de dar a conocer un sitio es simplemente salir a interactuar con gente del medio. Los blogs aceptan comentarios, los foros aceptan mensajes, etc. Una forma de conseguir visitas de inmediato es encontrar estos recursos y participar (y, por supuesto, dejar nuestra firma).

Ojo, que no hablo de spam, (yo nunca hablo de spam porque como ya dije, no es aceptable, y además) el spam no va a llamar la antención de los participantes favorablemente. El objetivo aquí no es ganar PageRank con enlaces sino incentivar al mundo a pasarse por nuestro sitio. Entonces, la participación en blogs y foros implica aportar a lo que se está hablando con ideas coherentes e inteligentes que llamen la atención o que por lo menos no pasen desapercibidas.

Aquí podríamos entrar un poco en LinkBaiting (armar escándalo a propósito entre otras cosas), pero sin ir más lejos lo que yo sugiero es encontrar blogs y foros de una temática relacionada a la de nuestro sitio y salir a leer el contenido y las ideas de otros y participar con aportes (comentarios y mensajes).

Conforme la comunidad se interese por nuestra participación van a seguir los enlaces en nuestras firmas.

3- Sitios Comunitarios de Envío de Noticias
Gracias a Digg, y en especial a Menéame, hemos visto una explosión de sitios en los que la comunidad contribuye con noticias y elige lo que va a la portada.



Contribuir en sitios como estos nos provee de enlaces y tráfico instantáneo. El volumen y calidad de tráfico depende de la calidad de la “noticia” que estemos aportando.

Mi recomendación es identificar estos sitios, analizar el tipo de noticias que van bien con la comunidad de cada uno, y aportar en los sitios en los que el contenido del nuestro pudiera tener una buena acogida. También recomiendo escribir artículos en nuestro sitio específicamente diseñados para agradar a los usuarios de estas comunidades (y, por supuesto, enviar dichos artículos como noticias).

4. Inicia un Blog
Muchos sitios no son blogs, y no tienen blogs. ¿La razón? No hay razón. La excusa es que son sitios comerciales o dedicados a algo específico como una herramienta o cualquier otra cosa que no se preste al estilo tradicional de un blog.

Pues bien, el blog no tiene que ser la potada del sitio. Tampoco hace falta que sea parte importante del sitio ni siquiera que hable de lo mismo de lo que trata el sitio.

Existen varias formas de llevar un blog. Puede ser un blog temático, directamente relacionado con el tema general de nuestro sitio. Así puede ser un blog técnico, o un blog de ideas y consejos, o un blog sobre la opinión del director de la empresa o sitio con respecto a los servicios de la empresa o sitio.
Puede ser un blog de noticias, sobre lo que está haciendo la empresa y los planes a futuro. Puede ser un blog sobre noticias temáticas para mantener a la comunidad informada sobre los acontecimientos relacionados con el tema del sitio.
Puede ser también un blog personal con información curiosa sobre la vida de las personas que están detrás del sitio. En fin, contenido constante.

El tener un blog permite (entre otras cosas) beneficiarse de los directorios (y buscadores) de blogs y tags, que son muy activos y fácilmente pueden enviar cientos de visitas al día (por no decir miles) y mejorar el PR otorgándonos un montón de enlaces. Un blog puede empezar a recibir tráfico de estos directorios desde el momento en que empieza a generar contenido.

5. Mercadeo Fuera de Internet

No todas las gestiones tienen que ser electrónicas. Existen formas de conseguir tráfico y promocionar un sitio fuera de Internet. La creatividad manda en este tipo de mercadeo estilo guerrilla (si se lo desea hacer manteniendo la inversión al mínimo). En realidad se puede hacer de todo.

Un paso inicial es poner la dirección del sitio en nuestras tarjetas de presentación, y luego salir a participar con la comunidad en vivo. Ferias, eventos, seminarios, patios de comida, etc… hay un montón de situaciones en las que podemos entablar conversaciones sobre nuestro sitio. La diferencia es que una conversación uno a uno solo nos consigue una visita, pero va a ser una visita con mucho interés. No se trata de alguien que dio con nuestro sitio tras una búsqueda rápida, sino de alguien que ya asocia nuestro sitio con su propia realidad.

Una forma de mercadeo guerrilla simple es imprimir nuestra dirección en hojas o afiches o volantes y encontrar formas creativas de distribuirlos. Tableros de anuncios, postes de luz, ascensores… cualquier lugar. Es sorprendente la cantidad de establecimientos comerciales que permiten dejar volantes en un mostrador.

En fin, este tema del mercadeo guerrilla es muy largo y sin duda brinda resultados. La regla es simple: a mayor creatividad mejores resultados.

Fuente: www.seoprofesional.com