-
-
-
-

6 de junio de 2013

Por su problema de patentes, Apple podría perder miles de millones de dólares

La ITC (Comisión para el Comercio Internacional de los Estados Unidos) ha prohibido la importación de los iPhone 4, 3G y 3 GS, también del iPad y el iPad 2. Varios de estos modelos ya no se venden, pero el impacto que genera la prohibición de los otros podrían suponer una reducción de U$S 2 mil millones para los ingresos de Apple, según cálculos del analista de Noted Jefferies Peter Misek. Otra estimación hecha por Gene Munster, analista de Piper Jaffray, apunta a unos U$S 680 millones; dado que tiene en cuenta que el iPhone 4 afecta el 8% de las ventas de la empresa.

La razón para esta medida, de la cual ya hablamos días atrás, es que se ha dictaminado que esa compañía había infringido los derechos de patente de Samsung sobre parte de la tecnología 3G fundamental para la transmisión de múltiples servicios al mismo tiempo. De los cuatro reclamos que Samsung sostenía contra Apple, 3 han sido descartados, sin embargo el cuarto ha alcanzado su objetivo. Apple no puede importar los dispositivos fabricados en China que vulneran esta patente. Pero la prohibición no entra en vigor de forma inmediata, sino que tiene 60 días de gracia durante los cuales las cortes federales de apelación o incluso la Casa Blanca pueden anular la medida. Según ha trascendido a los medios, el gobierno de los Estados Unidos intenta oponerse a este tipo de acciones.

Samsung ha señalado que la empresa cree que el dictamen de la ITC confirma la historia de Apple de aprovecharse libremente de las innovaciones de Samsung. Apple comentó que Samsung está utilizando estrategias que han sido rechazadas por las cortes y autoridades en el resto del mundo, y que Samsung incluso han admitido que estas acciones van contra el interés de los consumidores. En Estados Unidos intentan bloquear las ventas de Apple usando patentes que han acordado licenciar a cualquiera por un costo razonable. Según Misek las posibilidades de que el dictamen sea anulado no son tan remotas como podría creerse. La razón para esto es que la patente involucrada es considerada un estándar esencial para cumplir con otros estándares técnicos. Por lo tanto debería licenciarse en términos de un uso justo.