-
-
-
-

5 de septiembre de 2012

Una televisión que se controla con la mirada

En Berlín presentaron el Gaze TV, un televisor que capta los movimientos oculares por medio de un sensor accesorio. Así, se puede alterar el volumen o cambiar de canal

El artefacto utiliza tecnología desarrollada por la firma sueca Tobii, que en la actualidad también ofrece el seguimiento de mirada en computadoras.

Según la BBC, esta nueva herramienta todavía está en su fase experimental y necesita ajustes, pero muchos la ven como una futura alternativa al control remoto tradicional. El Gaze TV pertenece a la marca china Haier y fue presentada en la feria de productos electrónicos de Berlin IFA.

Cuando el usuario mira un botón en la parte superior de la pantalla el sistema se activa y abre una interfaz para controlar ocularmente el aparato. De esta forma se puede bajar o subir el sonido, cambiar el canal que se está viendo, acercar la imagen y navegar por las funciones del menú. Sólo basta apuntar la mirada a determinados puntos.

Por ahora la tecnología de Tobii, que espera aliarse con más fabricantes, no está integrada al mismo televisor sino que se encuentra en sensores situados entre el usuario y la pantalla.

Además, se debe calibrar con cada usuario antes de usarse y es menos eficiente si utilizan gafas.

“El kit de desarrollo de programas de interacción Tobii Gaze está disponible para compañías interesadas en explorar las posibilidades de la interacción por mirada y usar esta tecnología revolucionaria para desarrollar aplicaciones que formarán parte del futuro de la computación electrónica de consumo”, expresó el jefe ejecutivo de Tobii, Henrik Eskilsoon.

En el mercado ya existen televisores que ofrecen sistemas de control por voz y por gestos, pero estas funciones todavía no son del todo efectivas.