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16 de noviembre de 2011

Nuevo round entre Apple y Google por la música online

Con Internet, el modo en que la música circula y se consume ha cambiado. Y varios protagonistas del nuevo escenario están peleando por quedarse con una tajada del mayor tamaño posible en un negocio que se está refundando. En ese marco, Apple acaba de presentar iTunes Match, un servicio que permite escuchar toda la música digital que ya se tenga, desde casi cualquier equipo, en excelente calidad y sin que para eso sea necesario subir las canciones a Internet. Pero los ecos de este lanzamiento podrían ser amortiguados por Google Music, que tendría alguna novedad en la manga y que mostraría hoy, en una reunión para la prensa convocada en los Estados Unidos.

Con la actualización 10.5.1 de su soft iTunes y con un retraso de unas cuantas semanas respecto de lo previsto, Apple ya ofrece iTunes Match a quienes tengan cuentas de la tienda virtual iTunes Store abiertas desde Estados Unidos.

iTunes Match revisa todas las canciones que se tenga copiadas en la computadora (o el celular, o la tableta) y de ellas, las que figuren en el catálogo de la iTunes Store pasarán a estar disponibles online para el usuario (a través del servicio iCloud) en muy buena calidad. La música alojada originalmente en la computadora del usuario no tiene que haber sido comprada a Apple. Es más, se cree que la empresa de la manzanita no tendría la posibilidad técnica de verificar la legalidad de los archivos. El servicio tiene un costo de us$ 25 al año.

En tanto, hoy se conocerían novedades sobre Google Music, al menos hasta ayer en versión de prueba y sólo accesible desde los EE.UU. y por invitación. La propuesta musical de Google es que los usuarios suban sus colecciones de hasta 20.000 canciones para poder escucharlas luego desde cualquier dispositivo.

Amazon, otro jugador en la nueva era de la música, ¿tendrá novedades en los próximos días?