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1 de abril de 2011

Cómo crear contenido de calidad para ganarle a Google Panda Update

Con Google Panda Update mejorar el contenido de nuestro blog se vuelve una necesidad vital. No resulta conveniente traducir o limitarse a copiar y pegar, prácticas que siempre he desaconsejado. Un gran contenido es su “mejor inversión”. Recuerde esta frase.

A continuación, comparto con ustedes, algunos tips, que si bien son conocidos, ahora más que nunca se vuelven imprescindibles, especialmente si tenemos pocos blogs que administrar. Con uno o dos blogs, resulta más fácil mejorar la calidad de lo que escribimos en ellos.

* Utilice Google Analitycs para estudiar cuáles son las palabras claves que más tráfico atraen a su sitio web. Una vez realizado el estudio, busque sinónimos, familias de palabras o asociaciones a esos términos, para seguir encontrando nuevas variantes y temáticas rentables para sus sitios. Parta de lo que ya conoce, para ir creando contenido que sabe que atrae tráfico, pero con variantes o modificaciones. Recuerde no duplicar contenido.

* Realice encuestas entre sus lectores para conocer qué temáticas les interesan realmente y qué tipo de contenido les gustaría encontrar en su sitio web. Una vez que conozca las preferencias de sus visitantes, podrá elaborar una lista de temas cada vez más acorde al gusto y/o necesidades de sus visitas. Esta es otra forma de empezar a generar contenido de calidad.

* Escriba sobre los temas de moda, sobre las tendencias, como este post por ejemplo. Este tipo de información la pude obtener de las redes sociales en las que participa (Twitter, Facebook, etc.) Escriba, aportando una solución, una opinión, publique recursos nuevos que otros no hayan mencionado sobre esa tendencia, haga futurología con el tema. Innove, cree, vea más allá de lo que otros se limitan a repetir como loritos.

* Analice el perfil de sus seguidores en Twitter. Investigue con TwitterSheep cuáles son los temas que más les interesan a sus followers, cuáles de los enlaces que usted publica en Twitter son los que reciben más retweets o aquellos que los usuarios marcan como favoritos en mayor medida. Estos datos le permitirán encontrar información que sus lectores consideran valiosa, y usted quizás no tenía tan en cuenta.

* Cree listas de recursos útiles. Recopile información relevante para su sector. Escriba sobre lo que nadie escribe. Quizás de esta forma, pueda encontrar un sub-nicho poco explotado o una nueva variante, consiguiendo nuevas visitas para su sitio. En este caso, tomo como ejemplo mi reciente post Chicas SEO en Twitter, que si bien no es un tema nuevo, se refiere a una temática poco tratada por otros blogs de SEO. Sobre blogs femeninos se ha escrito mucho, pero sobre mujeres que se dediquen al SEO, tengo entendido que no tanto. Si bien este post no ha tenido muchos comentarios, ha sido enlazado muchísimas veces en Twitter. En este caso, y gracias a este post, muchos de los lectores de ChicaSEO conocen nuevas profesionales del posicionamiento web. Esto se llama aportar “valor agregado”, al menos yo lo interpreto de esa manera.

* Programe un calendario de posts. Tenga siempre en mente nuevas ideas o temas sobre los que escribir. La desorganización y la falta de previsión nos juegan muy en contra de nuestro blog. Cuánto más preparados estemos, mejor podremos hacerle frente a las modificaciones en el algoritmo. Con una gran cantidad de borradores, tendremos una base que nos permitirá encontrar nuevas ideas y crear mejor contenido, que si partiéramos desde cero.

* Reportajes, entrevistas, reviews, análisis pormenorizados sobre herramientas, opiniones sobre las acciones que realiza una empresa de tecnología, comentarios sobre eventos y seminarios, textos con gráficos, ejemplos, etc. siempre suman y mucho. Trate siempre de dar alguna opinión personal.

Estas son algunas pautas, que podemos usar para mejorar la calidad de nuestro contenido.