-
-
-
-

12 de abril de 2011

Algunas estrategias para crear un blog y ganar dinero extra ya … ¿crear un blog o varios blogs?

Tener un blog puede ser una excelente forma de ganar dinero extra por internet pero requiere paciencia y constancia.

Lo normal es que uno empiece creando un blog como un medio de expresión y de comunicación y en el proceso descubrir que además se puede ganar dinero por internet con el mismo.

Al hacer ese descubrimiento, el blog se convierte también en una idea de negocios que es una inversión segura, rentable y en una forma de conseguir un dinero extra para nuestro presupuesto mensual. Como toda idea de negocios, se puede comenzar a experimentar sobre como puedo maximizar más mis ingresos siguiendo este modelo de negocios basado en el blog.

En mi exploración sobre este negocio llamado “blog” he descubierto que hay dos estrategias generales que se pueden seguir:

1. Crear uno o dos blogs y concentrar allí todos los esfuerzos para ganar dinero. Esta es la estrategia que yo sigo no tanto por opción sino por que así se dieron las cosas.

Yo básicamente concentro mis esfuerzos en este blog llamado Haga Negocios que a veces supera las 10 mil visitas únicas por día. Mi ranking en Alexa de tres meses es de 46,206 y el lunes 4 de abril por ejemplo casi llego a colocarme dentro de los primeros 20 mil websites de todo el mundo.

Para poder llegar a esos niveles de lectoría y de ranking yo básicamente trato de escribir 3 artículos diarios para así poder estar siempre en los primeros lugares en los motores de búsqueda de Google. Algunos otros blogs que me superan en visitas y ranking escriben 4, 7 o hasta 15 artículos diarios al involucrar en su proyecto a todo un grupo de personas. Para mí este blog es un proyecto estrictamente personal.

Como tener un blog para mí jamás ha sido un tema de cómo ganar dinero con el mismo, es que para mí subir en los rankings es más un tema de un reto personal. Además yo le dedico a este tema de los blogs un promedio de dos horas diarias a lo mucho y no más debido a que me dedico a otras actividades profesionales más tradicionales.

El riesgo de esta estrategia de concentrar los esfuerzos en un solo blog es muy alto si el blog comienza a ser tu principal fuente para ganar dinero. Hay muchos riesgos en internet y puede ser que alguien trate de bloquear tu blog, ponerle virus o puede ser que por alguna razón inexplicable Google te sancione y pierdas tráfico de visitas y con ello el dinero que ganas.

Concentrarte en un blog, sin embargo, tiene muchas ventajas dado que tu tráfico de visitas será muy alto y podrás ir generando a muy largo plazo, y con constancia, una cierta autoridad en el medio.

2. Hacer muchos blogs a la vez para ganar dinero, crear 20 blogs o crear hasta 100 blogs. Esta es otra estrategia que yo recién he descubierto y que resulta totalmente válida si quieres dedicarte a crear blogs como una forma profesional de ganar dinero ya.

Cuando yo cree Haga Negocios, paralelamente experimenté con otros blogs que los fui abandonando paulatinamente para concentrar mis esfuerzos básicamente en Haga Negocios. Los otros blogs que eran sobre temas diversos ya venían generando dinero pero me distraían en mi objetivo de llevar a Haga Negocios a los primeros lugares de los rankings así que sencillamente dejé de actualizarlos.

Sorprendentemente me di cuenta que al dejar de actualizar dichos blogs su tráfico de visitas tuvo una bajada fuerte pero que acto seguido sus visitas se mantenían en el tiempo a pesar de no actualizarlo. El dinero que producían esos blogs también cayó pero que igualmente, luego de la caída, se mantenían esos ingresos en el tiempo en una forma constante.

Los ingresos de esos blogs abandonados varían. En algunos casos es de U.S.$ 0.50 en otros de U.S.$3.00 diarios siendo las diferencias provocadas no tanto por la cantidad de visitas sino por el nicho de la temática del blog. Teniendo en cuenta esto la estrategia de tener muchos blogs puede ser una estrategia aún más rentable y una inversión más segura que concentrar los esfuerzos en un solo blog.

El tema funcionaría de la siguiente manera:

2.1. Empezar con al menos 9 blogs. Si yo a la fecha ya escribo 3 artículos diarios, eso significa que a la semana escribo 21 artículos diarios. En vez de escribir los 21 artículos en un solo blog, repartiría el esfuerzo entre los 9 blogs durante toda la semana y de esa manera en cada uno de los 9 blogs escribiría al menos 3 artículos a la semana que serían publicados un día sí y un día no.

2.2. Subir en el ranking ya no es el objetivo sino el tratar de ganar dinero rápido por internet. Haciendo ese esfuerzo de mantener 3 artículos diarios pero repartidos en 9 blogs, resulta claro que mi ranking en cada uno de esos blogs no va a ser muy alto como tampoco lo serán las visitas ni el dinero que gane con los mismos. Pero sumados los pequeños ingresos de cada uno de esos blogs al final podré ganar más dinero y diversificar mi riesgo.

2.3. Sólo 8 meses de esfuerzo para ganar dinero en forma constante. Quien te diga que se puede ganar dinero rápido al crear un blog te está mintiendo, así que esta estrategia la debes de mantener por lo menos 8 meses para que cada uno de los 9 blogs tengan cada uno de ellos al menos 100 artículos publicados.

La cantidad de artículos publicados es muy importante para que luego tu tráfico de visitas se mantenga y los ingresos que ganes también sean algo razonable y sobre todo constantes.

Con 100 artículos por blog, dependiendo del nicho de la temática de cada blog podrías estar ganando unos 6 dólares diarios en promedio es decir un total de 54 dólares diarios o un total de U.S.$1,620 dólares mensuales.

Imagínate que me equivoco en el cálculo y es la mitad de ingresos entonces tendrías cerca de U.S.$800 dólares mensuales por crear 9 blogs.

2.4. Repetir el proceso con 9 blogs más. Luego de lograr el objetivo a los 8 meses dejarías abandonados esos blogs y comenzarías de nuevo con 9 blogs más y tendrías un total de 18 blogs pero en 16 meses podrías estar ganando cerca de U.S.$3,000 dólares mensuales o si me equivoco en los números tal vez la mitad de eso.

2.5. Duplicar el esfuerzo o duplicar la ayuda. Los cálculos anteriores son estimaciones cuyos resultados yo no te puedo garantizar. Los cálculos sin embargo son estimaciones que he hecho basado en mi experiencia personal.

Yo he hecho el cálculo tomando en cuenta que puedas escribir 3 artículos diarios lo cual es agotador de a verdad pero tampoco imposible. Como ya te dije yo le dedico a Haga Negocios 2 horas diarias para escribir 3 artículos diarios lo cual es un promedio de 1 artículo cada 30 minutos lo cual es más que suficiente.

Si tú te conviertes ya en un blogger profesional y quieres dedicarle 4 horas o más a tus proyectos de blogs puedes tal vez escribir 6 artículos diarios y hacer todo el proceso antes descrito mucho más rápido o también podrás contratar un asistente.

2.6. Menos autoridad con este sistema. Resulta claro que con esta estrategia de crear muchos blogs e ir abandonándolos o manteniéndoles a su mínima expresión, no vas a ganar ningún tipo de prestigio o autoridad ni tampoco vas a subir en los rankings. Tu objetivo será simplemente tratar de crear un mecanismo para hacer una inversión segura de tiempo y poder ganar dinero extra por internet.

Los artículos que publiques serán además de baja calidad al tener que escribir de varios temas a la vez pero tal vez por eso más fáciles de redactar.

2.7. Riesgos de este sistema. El riesgo de este sistema es que el nicho de la temática que elijas no sea el adecuado y los ingresos no lleguen a los 6 dólares diarios sino tal vez a 1 dólar diario o a 3 diarios. Al respecto existen forma de anticiparse a ello eligiendo correctamente la temática que sea más rentable como lo explico en el curso Cómo Hacer un Blog y Ganar Dinero.

Siempre existirá sin embargo el riesgo que un blog sobre una temática no de el dinero que esperabas.

2.8. ¿Por qué yo no lo hago? Yo no sigo este sistema primero por que recién lo he descubierto pero por que además como ya dije mi objetivo con Haga Negocios es otro que el simple hecho de ganar dinero y seguir este sistema implicaría que deje abandonado este blog.

Via: haganegocios