Hace poco os hablábamos del fructífero futuro de los juegos móviles, títulos que, en su práctica mayoría han encontrado un nicho perfecto en el segmento más casual de jugadores. El propio Marck Zuckerberg ha reconocido la importancia que éstos tuvieron para el auge de Facebook, ahora ya con más de 500 millones de usuarios adictos, en su mayoría, al cultivo en granja y el cuidado de acuarios.
Durante el Web 2.0 Summit de San Francisco, el creador de la red social ha citado títulos como FarmVille, Mafia Wars o Zynga Poker como responsables del rápido crecimiento de su criatura, llegando a describirlos como vitales para Facebook, que tiene entre su top 10 particular de aplicaciones a siete compañías de videojuegos.
Sí, no sólo Zynga (responsable del simulador agrícola más afamado a escala global) está consiguiendo captar y fidelizar usuarios, sino también otras como CrowdStar, Playfish (adquirida por Electronic Arts) y Playdom (tras la que está la propia Disney):
Esas son cuatro grandes compañías que desempeñan su labor casi enteramente en Facebook. El valor de mercado de Zynga es ya superior al de Electronic Arts, habiendo irrumpido y roto esquemas en la industria del videojuego. Los juegos son el primer gran mercado vertical de cualquier plataforma, ya hablemos del iPhone o incluso de los primeros PC, a los que muchos acudieron atraídos por sus juegos.
Pero estas compañías no sólo han aumentado el número de cuentas en Facebook, sino también sus ingresos. En primer lugar con el emplazamiento publicitario y a posteriori con los llamados Facebook Credits, la moneda virtual del sitio empleada en las transacciones ingame.
Quizás el gran acierto de Facebook haya sido, eso sí, no focalizar su actividad en exclusiva a las desarrolladoras, pues un gran porcentaje de usuarios perciben las notificaciones generadas como spam. ¿O acaso nunca os ha molestado sobremanera la enésima invitación al juego de moda?
No cabe duda de que el casual es un mercado en auge. No sólo por las cifras que registra en torno a Facebook: baste echar un vistazo a las previsiones del segmento en el mercado chino, donde se esperan ingresos valorados en 750 millones de dólares para 2013. Este año, sin ir más lejos, los juegos web de corte popular recuadarán la friolera de $343.5 millones, más del doble respecto a los $149.1 millones de 2009. La base de usuarios activos, por su parte, alcanzará los 25 millones a final de año (desde los 15.5 de 2009) esperándose más de 60 para 2013.
Y si aún no ha quedado clara la cuestión terminemos con un apunte más: Zynga, reina y señora del juego social, ha adquirido la friolera de seis estudios en seis meses, valorándose su capital en más de 5.000 millones de dólares.
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17 de noviembre de 2010
Los juegos casuales fueron determinantes para el éxito de Facebook, dice Zuckerberg