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12 de noviembre de 2010

El New York Times sumará ebooks a sus listas de best sellers

La lista de los más vendidos del New York Times es un “clásico” en la industria editorial. Varias veces vemos estampada en un libro una etiquetita que dice orgullosa, que ese libro formó parte de la prestigiosa lista, las grandes librerías en Estados Unidos tienen secciones dedicadas a mostrar los libros que la componen semana a semana. Es que los libros más vendidos tienden a venderse más cuando uno los publicita como mejor vendidos. Ayer anunciaron que a partir de 2011, su lista contemplará también las ventas de e-books.

La lista según diden, se nutrirá de los datos de ventas de editoriales, cadenas de librerías, vendedores de libros independientes y tiendas online, entre otras fuentes. Ahora cuentan con un sistema para rastraer y verificar las ventas de e-books, en el cual están trabajando hace dos años. Y ya es tiempo de que los incluyeran, ya que sólo en 2010, la venta de e-books en Estados Unidos subió un 190 por ciento de acuerdo a la Association of American Publishers, en gran parte gracias a la proliferación del Kindle , y el surgimiento de las tablets.

No aclaran si sólo se tratará de nuevas listas específicas de ventas sobre ebooks, o si computarán las ventas de libros electrónicos junto con los demás formatos en sus listas de best sellers en general. Aunque para Sam Tanenhaus, editor de la sección Book Review, esta novedad dará a los lectores “el panorama más completo que podemos darle sobre cómo le está yendo a un libro semana a semana”, con lo que creo que está en sus planes sumar los datos para lograr una estadística más representativa del éxito en ventas.

De momento, el anuncio afirma que a partir de principios de 2011 entre las 14 categorías de best sellers publicadas cada domingo en el periódico se sumarán los ebooks de ficción y no-ficción a los que mejor les va en ventas. Creo que es un paso lógico que eventualmente tendrían que tomar, porque si bien la adopción de ebooks todavía no es algo masivo, es indudable que está creciendo, y que esos lectores también cuentan.

Si bien muchos no nos guiamos realmente por qué es lo que se está leyendo más para decidir qué libros comprar, y estas listas no nos sean de vital importancia, sí creo que es importante que un referente como el NYT y en consecuencia las editoriales, sumen el formato electrónico como algo que simboliza (por ahora) el futuro de las publicaciones.