Dialogamos con Victoria Navarro, consultora en Recursos Humanos, sobre el nuevo perfil de líder empresarial que se está gestando en virtud del uso de las nuevas tecnologías.
- ¿Puede hablarse ya de la existencia de un perfil de “ejecutivo 2.0″?
- Existe un perfil que se observa de manera creciente, en la medida en que ejecutivos de las nuevas generaciones van ocupando posiciones en las organizaciones, y al mismo tiempo, la tecnología en todas sus variantes es incorporada por ejecutivos de generaciones anteriores. Hoy el uso del chat, de la mensajería instantánea, de las redes sociales y otros productos de la web 2.0 es parte de la vida cotidiana de los profesionales; estos recursos se hacen cada vez más necesarios para estar conectados, hacer negocios o desarrollarse profesionalmente.
- ¿Este tipo de habilidades, ya se demandan en el mercado? ¿Son valoradas?
- No sé si son demandadas a gran escala, aunque en mercados específicos, como empresas de tecnología, es probable que sí lo sean, o formen parte del perfil requerido. Pero sin duda son valoradas en el mercado en general, porque tienen que ver con el dinamismo, la agilidad, la facilidad para vincularse y la flexibilidad. La persona que cuenta con estas habilidades tiene ciertas ventajas en estos aspectos, que le permiten abrirse puertas tanto en lo personal como en el ámbito de los negocios.
Ventajas y déficits
- Estas competencias que surgen a partir del uso de las nuevas tecnologías, ¿otorgan ventajas a los profesionales que las dominan sobre otros? ¿Cuáles concretamente?
- Indudablemente el poseer estas competencias técnicas otorga una cierta ventaja, si se lo piensa en un eje temporal. La sociedad entera (no las organizaciones en particular), avanza hacia el uso intensivo de estas herramientas, que se incorporan a todas las actividades. Por poner sólo algunos ejemplos, notemos el crecimiento de los blogs personales y organizacionales, el desarrollo de Facebook, Twitter, LinkedIn y tantas redes sociales o profesionales, el MSN… Si miramos hacia atrás y no muy lejos (un año o dos), observaremos que los usuarios se han multiplicado y hoy son cientos de miles de personas, quizás millones. ¿Y qué sucederá dentro de un año o dos? ¿Se duplicará la cantidad de usuarios?, ¿se triplicará?, ¿más quizás?
En suma: el dominio de estas herramientas y el poder aplicarlas en la empresa, posiciona a quienes lo hacen en un lugar hacia el que todos llegarán, tarde o temprano, pero antes. Por otra parte, y por la naturaleza de estas tecnologías, su uso les da mayor agilidad, capacidad de adaptación, versatilidad, rapidez en la comunicación (lo cual no equivale a mayor efectividad en la comunicación, algo importante de aclarar).
- El hecho de que un ejecutivo domine las herramientas propias de la Web 2.0, ¿no lo convierte también en un individuo algo disperso y poco proclive a la concentración? Es decir, ¿plantea también nuevos déficits?
- Así como señalábamos las ventajas asociadas al uso de estas herramientas, también es bueno identificar algunos déficits que vienen de la mano de estas tecnologías. El dinamismo y capacidad de atención distributiva tienen su contracara en la falta de concentración y mayor dispersión. La velocidad en la comunicación que se da por medios virtuales puede terminar en el abuso de estos canales, en la pérdida de la comunicación cara a cara, y en la falta de efectividad para comunicarse. La vinculación aparentemente fácil y masiva que proporcionan las redes virtuales puede ser entendida también como un enorme número de contactos superficiales… Estas son algunas de las características menos positivas del impacto en las personas, para nada exclusivas de los ejecutivos, pero que se van extendiendo progresivamente.