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23 de marzo de 2009

Tercerización: Lo que hay que sacar

Históricamente, las pymes se han resistido a delegar sus tareas en manos de terceros, pero el avance de las tecnologías y la baja en los costos de los servicios hacen que resulte muy conveniente hacer outsourcing de muchas de las tareas.

Cada día resulta más habitual que un empresario analice la posibilidad de darle el poder sobre las PCs a un tercero, dejar en manos de otro la gestión de sus telecomunicaciones o entregar a un proveedor la capacidad de decidir sobre las herramientas informáticas que se van a implementar, entre otras cuestiones que hacen a las tecnologías de la información de la pyme.

La tercerización de servicios informáticos en pequeñas y medianas empresas es una tendencia que llegó para quedarse. Y si bien todavía quedan muchas asperezas por limar –como el hecho de que el mercado está saturado de oferentes y no todos son de fiar, que el costo de algunos servicios se sigue escapando de los presupuestos de las más chicas o que la cultura de muchos empresarios impide ceder datos a alguien externo–, existen diversas alternativas de servicios que resultan muy convenientes.

Ricardo Karaman, analista de la consultora de mercado Trends, sostiene que “en las pymes, el concepto es delegar en otros tareas sobre las cuales no tienen ni quieren tener expertise, con fuerte tendencia a los contratos cortos”. Según el consultor, la conveniencia se da cuando hacerlo de manera interna significaría montar una infraestructura para ese fin que “generaría una estructura de costos que debería mantenerse en el tiempo, y para lo cual la organización no se sentiría a gusto por el riesgo que esto puede implicar”. La
conclusión es que las pymes tienden a tercerizar tareas rutinarias, como soporte y mantenimiento de equipamiento y de redes en el ámbito de IT.

VAMOS DE A POCO

Esto no significa que usted mañana le da a otra persona las llaves del armario donde guarda los servidores y se desentiende del tema. En absoluto. La tercerización de servicios de IT puede hacerse de manera gradual, considerando cada área en particular y sacando de su cabeza sólo aquellas que le generan altos costos, baja eficiencia o, simplemente, las que por su complejidad quedan muy lejos de su alcance. “Las pymes más permeables a tercerizar son aquellas que tienen en claro que deben poner sus esfuerzos
en el negocio”, agrega Karaman.

Alejandro Pelloni, Gerente de Servicios de Tecnología de IBM Argentina, explica que “en algunos casos, las empresas comienzan con una tercerización parcial, ganan experiencia gestionando niveles de servicio y, luego, crecen incorporando nuevas prestaciones a través de outsourcing”. El ejecutivo señala que “en ambos casos, las pymes acceden a tecnologías de punta, a infraestructuras seguras y escalables, a procesos de calidad internacional,
y a un grupo de profesionales altamente capacitados para gestionar y operar la infraestructura de IT”.

En la nota completa, ahondaremos en los diez servicios clave que se ofrecen para pymes y que pueden generar importantes beneficios: desde el tradicional soporte técnico, hasta la posibilidad de tener un gerente de sistemas “virtual”, pasando por muchas alternativas intermedias. Bienvenido al mundo en el que el outsourcing de IT deja de ser una pesadilla y se convierte en un buen sueño.