-
-
-
-

7 de enero de 2009

Apple acaba con el precio fijo de las canciones

En abril de 2003 Apple puso precio a la música digital: 0,99 dólares –o euros- por canción. Durante los últimos seis años esa cifra ha estado escrita en piedra y ha permitido a iTunes coronarse como la tienda de música más importante del mundo, con más de 6.000 millones de canciones vendidas. A partir de ahora, sin embargo, los usuarios podrán encontrar tres precios diferentes según la canción elegida: 0,69 euros, 0,99 euros y 1,29 euros.

El cambio de estrategia permitirá a las discográficas vender los nuevos lanzamientos –por ejemplo- a un precio más elevado, una demanda que la industria musical lleva años realizando pero que hasta ahora había contado con la resistencia de la compañía de Cupertino.

A cambio, los usuarios disfrutarán de un catálogo de más de 8 millones de canciones sin ninguna protección de derechos de autor –DRM- a partir de este momento. Antes de que acabe el primer trimestre del año toda la música vendida en iTunes estará disponible sin DRM.

Éste ha sido uno de los anuncios más importantes del discurso inaugural de la feria Macworld, el último que hará Apple ya que a partir de 2010 no tiene planes de acudir al evento. La feria, aseguran sus promotores, "seguirá adelante" aunque se sienten "decepcionados" por la decisión de la compañía de la manzana.