-
-
-
-

7 de noviembre de 2008

Lo que hay más allá del “.com”

Internet se prepara para la llegada de nuevos dominios que competirán con los clásicos “.com” o “.net”, un proceso casi culminado y que estos días se afianzó en la cumbre que la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet ICANN celebró en El Cairo.

Así, la ICANN y las empresas del sector se dieron cita en la capital egipcia, para debatir los pasos que deberán seguir las compañías que quieran hacerse con nuevos dominios.

La intención de ICANN es liberar los dominios genéricos, o gTLD (por sus siglas en inglés), lo que permitirá, en un futuro próximo, que extensiones como “.love” convivan con los ya clásicos “.com” o “.net”, informó la agencia de noticias EFE.

Al día de hoy sólo existen 21 dominios genéricos, además de 260 geográficos (como “.ar” para Argentina) que controlan las autoridades nacionales, y según la directora de este proyecto en ICANN, Karla Valente, la expansión de los dominios genéricos “es una oportunidad para crear más opciones para los consumidores y generar mayor competencia en el campo de los dominios”.

Asimismo Valente aseveró que se espera que el texto definitivo esté listo para el primer cuatrimestre del año que viene, y que el período de solicitudes se abra en el tercer cuatrimestre, aunque cabe destacar que para sentarse a la misma mesa que la ICANN e iniciar el proceso de evaluación, la empresa interesada deberá abonar la módica suma de 185.000 dólares.

Acto seguido se estudiará el dominio, que puede presentar complicaciones por ser controvertido o parecerse mucho a otro ya existente, así como las condiciones técnicas y económicas de la firma que lo solicita.

Paralelamente, ICANN también desarrolló un mecanismo para que no se pueda suplantar la identidad de compañías, gobiernos o instituciones, de forma tal que, si alguien intentara registrar el dominio genérico “.argentina”, el Poder Ejecutivo argentino tiene la posibilidad de emitir una queja y paralizar la solicitud.

Para Valente, los primeros dominios genéricos se entregarán en el año 2010, y constituirá “un paso importante de la web porque va a hacerla incluso más global, e incrementará el número de páginas y de usuarios” en distintas zonas del planeta.

Via: redusers