Facebook pasó por encima a su rival MySpace en crecimiento en cantidad de usuarios a nivel mundial. Y ello gracias a las herramientas que traducen el contenido a muchos idiomas, dice Catherine Holahan de Business Week. Cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quiere explicar el impacto de su red social, cuenta una historia sobre varios jóvenes militantes religiosos del Líbano que cambiaron su postura respecto a la cultura Occidental por las amistades que desarrollaron en Facebook. El trasfondo de la historia es que la libre expresión de ideas que permite la Web hace las veces de puente entre divisiones culturales profundas. Eso es algo que ya sabíamos, después de todo es uno de los conceptos más importantes detrás de las Olimpíadas. Lo que no sabíamos es que Facebook había llegado al Líbano.
De hecho, Facebook se está expandiendo a muchas regiones con mucha velocidad. El sitio es la red social global líder, de acuerdo con las cifras publicadas por comScore (SCOR) el 12 de agosto. De los 132 millones de usuarios de Facebook, cerca del 63% se encuentran fuera de América del Norte. El sitio, que se tradujo a 20 idiomas con inclusión de francés, español y mandarín, recientemente agregó otros 69. “En la actualidad podemos observar un gran crecimiento en otros países gracias a las traducciones,” fue lo que dijo Javier Olivan, gerente internacional de Facebook, en una entrevista que le hicieron recientemente.
Crecimiento viral
Facebook no es la única red social cuyo objetivo es la expansión internacional. Al igual que sitios estadounidenses tales como Facebook y MySpace, News Corp.’s (NWS) líder de las redes sociales en los Estados Unidos, satura sus mercados locales, y mira hacia el exterior para alimentar el crecimiento en público, lo que las convirtió en tan atractivas para los publicistas, el público, los compradores y los potenciales inversores. En los últimos años MySpace, por ejemplo, se expandió a más de 29 países, con inclusión de India y Corea.
MySpace es especialmente frecuentada por usuarios en los Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Gran Bretaña y Malasia, conforme a los datos aportados por un estudio que muestra dónde son más populares las redes sociales publicado por Pingdom, un sitio sueco que controla la disponibilidad de sitios Web, el 12 de agosto. Pingdom basó sus conclusiones en las regiones en donde una red social en particular es la que más se ingresa en las búsquedas a través de Google, el motor de búsqueda más popular, Por ejemplo, de acuerdo con lo que dice Pingdom, los países con mayor interés en LinkedIn, una red dirigida a profesionales, son India, Países Bajos, Bélgica y los Estados Unidos.
Pero Facebook fue particularmente exitosa en términos de adopción por parte de meros usuarios. La cantidad de miembros nuevos aumentó 153% en junio respecto del mismo mes en el año anterior, aumento fuertemente impulsado por un crecimiento astronómico en Europa, Asia, Medio Oriente y América Latina. Entre los países específicos se encuentran Turquía, Canadá, Gran Bretaña, Sudáfrica y Colombia, con el mayor nivel de interés, de acuerdo con lo que dice Pingdom. En comparación, el público de Facebook en América del Norte sólo creció un 38% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior y MySpace sólo creció el 3%, de acuerdo con comScore.
I mán para la publicidad
Facebook debe sus resultados, en parte, a su estrategia internacional impulsada por la tecnología. En lugar de lanzar versiones de Facebook en el idioma local de los nuevos mercados y completar con una oficina local de Facebook, Facebook optó por ofrecer herramientas de traducción (BusinessWeek.com, 14/5/08) que permiten a los usuarios tomar el sitio actual y personalizarlo en su idioma. Las herramientas, que los usuarios pueden utilizar para crear traducciones más exactas, permitieron que Facebook llegara a nuevos países antes que muchos de sus rivales, lo que le dio una presencia anticipada en mercados locales, mercados que crecieron exponencialmente a medida que los usuarios alentaban a sus amigos para que se registren en el sitio. “Fue un proceso muy escalable,” dice Andrew Lipsman, analista senior de comScore. “Tuvieron todo listo y en funcionamiento rápido, y el público está en alza.”
MySpace tomó otra vía. MySpace está abriendo oficinas en países en los que sabe que hay dinero para la publicidad, y en donde hay amigos por hacer. La estrategia hace que la empresa sea más lenta en términos de expansión a nuevos mercados, pero MySpace cree que su enfoque en última instancia logra que sus ofertas locales sean más capaces de reflejar la cultura de cada nuevo país y al mismo tiempo le permite presentarse a los publicistas. El público de MySpace fuera de los Estados Unidos pronto representará más del 50% de los ingresos del sitio, dice Jeff Berman, el presidente de ventas y marketing de MySpace.
Hi5 adopta una estrategia híbrida. En mayo, la red social con sede en San Francisco, lanzó herramientas que permiten a sus usuarios traducir el sitio a cualquier idioma. Antes de eso, Hi5 contrató un tercero, Lionbridge, para que tradujera el sitio a idiomas como el japonés y para que éste reflejara las culturas de los países agregados. La base de usuarios de la empresa creció a más de 56 millones, lo que en gran parte se debe a esos esfuerzos, dice Lipsman, de comScore. “Hi5 ha hecho verdadero hincapié en la importancia de lo cultural, más allá de la simple traducción,”dice Lipsman. El sitio sigue siendo popular en toda América Latina, región que alberga cuatro de los cinco países en los que el sitio más frecuentemente aparece en las búsquedas, de acuerdo con Pingdom.
Si bien Facebook se dedicó a las herramientas, no descarta la posibilidad de abrir oficinas locales para lograr que el sitio sea más relevante en términos de cultura – y para vender publicidad. Pero sus ejecutivos no están convencidos de que sea necesario contar con oficinas nuevas. Conforme a su forma de pensar, una vez que haya usuarios, la publicidad vendrá detrás. “La plataforma es abierta, y los publicistas empezarán a crear campañas tan pronto como encuentren valor,”dice Olivan. “Por lo que es bastante universal".
Via: www.alecoxenford.com
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18 de agosto de 2008
Facebook & MySpace se Globalizan