-
-
-
-

5 de julio de 2008

Televisión por internet: streaming


Stage6 fue un servicio online que demostró que los usuarios, a poco que se lo pusieran más fácil, serían capaces de aparcar los sistemas P2P para acceder a la televisión por internet. A pesar de su anunciado fracaso, Stage6 consiguió ganarse al perfil de usuario habitual del eMule y de los sitios de torrents, hasta el punto que para muchos supuso una faena el volver a la experiencia de buscar, tardar mucho en descargar y ser capaces de discriminar entre fakes y ficheros buenos.

Hablar de televisión por internet es hablar hoy en día de streaming, con el que comenzamos la serie de Televisión e internet, apuntes sobre una convergencia inevitable. Gracias a las mejoras de las conexiones y el abaratamiento del almacenamiento y el ancho de banda, han aparecido cientos de servicios de vídeos por internet que se postulan como alternativa a los sistemas basados en P2P o en descarga
directa de archivos.

Ventajas de la televisión por internet con streaming


Para empezar, la inmediatez. Muchos se quejan de la escasa calidad de los vídeos de Youtube, pero en mi opinión su apuesta es acertada: asegurarse siempre de que el vídeo empieza de inmediato es clave para el éxito de la propuesta. Para el usuario, la facilidad con que se accede al contenido respecto a otros sistemas es otra de las claves que explican la adopción de este tipo de soluciones. ¿Más elementos interesantes? Capacidad de regular la calidad del vídeo en función de la conexión (con Flash 10) y capacidad para el proveedor de añadir publicidad sin tener que preocuparse de que el usuario sea capaz de eliminarla.

Peligros de la televisión por internet con streaming


El sreaming significa más control para el proveedor y menos para el usuario. Determinar desde qué regiones se puede ver un vídeo, en qué fechas y momentos se puede acceder a él y durante cuanto tiempo. El usuario cede todo este poder que atesora en soluciones P2P a cambio de que le hacen la vida más fácil, así no es de extrañar los cientos de soluciones que han surgido para descargar vídeos de Youtube.

Luego hay otras desventajas, tales como la necesidad de estar siempre conectados para acceder al contenido y otra todavía más importante, la dificultad para llegar al televisor del salón de cada, elemento clave para erigirse como un proveedor de televisión por internet. Una más: el llegar a los dispositivos móviles que en la mayoría de las ocasiones ni tienen conexiones como para hacer streaming ni la capacidad de usar la tecnología (Flash casi siempre) necesaria.

Algunas propuestas basadas en streaming:

* Youtube: sin duda el referente en lo que respecta a contenidos creados por los usuarios. Ya no se puede entender la web sin este colosal repositorio de vídeos online, paradigma también de las dificultades para conseguir ingresos cuando no se tiene un control de la calidad del vídeo y de la autoría de las obras que almacenas, a pesar de los esfuerzos de Google. Youtube tiene cientos de clones.
* Hulu: es el ejemplo contrario, control de la calidad y de qué contenidos hay en la plataforma, todos procedentes de los grandes estudios norteamericanos. Hulu ha conseguido una experiencia de uso notable y un éxito importante en lo que respecta a los ingresos. Hulu es un ejemplo de la televisión por internet con streaming tal como la van entendiendo los grandes del sector: vídeo bajo demanda para ver cuando el usuario quiera, gratis con publicidad, pero control de l lugar de acceso e imposibilidad de embeber en otros sitios.
* Adnstream: no quería dejar pasar la ocasión de recordar a la propuesta española más interesante. Su punto fuerte son una experiencia de uso muy buena, una calidad de vídeo notable y un sistema de recomendaciones a lo Last.fm. Su interfaz recuerda mucho al de Joost, que a su vez parece que dará el paso al streaming. Han logrado algunos acuerdos interesantes como el de tener películas gratis de Filmax. AdnStream.

El streaming para la televisión por internet permite lo mejor y lo peor en esta integración entre la red y el vídeo; por un lado la posibilidad de acceder de la forma más fácil al contenido y a distribuirlo en otras webs, por otro, el permitir fórmulas más cercanas a la televisión tradicional - en la que todo el poder está en el emisor - que a la visión mítica que se tiene de la "web 2.0" en la que "el poder es del usuario". Al final se están equilibrando las distintas varibales, siendo el objetivo el dar una propuesta de valor al usuario suficientemente interesante para que lo prefiera a las descargas y, a la vez, permita un modelo con ingresos para los creadores de contenidos.

Via: www.error500.net