-
-
-
-

25 de enero de 2008

Kaspersky analiza las amenazas web más comunes y persistentes


Kaspersky Lab acaba de publicar un listado con las 20 amenazas online que circulan actualmente en la red, basado en la identificación de ataques por correo electrónico y por el escáner en línea de la compañía.

El primer informe destaca que los distintos miembros de la familia Warezov dominaron la nómina en el último trimestre del 2007, mientras que Nyxem, que llegó de forma sorpresiva al listado en noviembre, desapareció con la misma velocidad.

Asimismo, la empresa de seguridad informática señaló que tanto éste como su par, Mytob, probablemente desaparezcan en el 2008 y que el ya popular Netsky.q, creado en 2004, sigue manteniéndose entre los puestos más altos y seguirá creando problemas a los usuarios de correo electrónico.

Por otro lado, Kaspersky Lab añadió dos códigos maliciosos a su lista, llamados Bagle.gt y Exploit.Win32.IMG-WMF, que son rivales directos.

Según la firma, este enfrentamiento significa que podría tratarse de una incipiente guerra cibernética entre los grupos de delincuentes que atacan las computadoras y datos de los usuarios.

El segundo informe indica que los troyanos marcadores (dialers) siguen en ascenso así como los gusanos MyDoom, Brontok y Rays, seguidos por el malware difundido en archivos de descarga, cuya lista encabeza el Trojan-Downloader.Win32.Diehard.

Además, desde Kaspersky Lab aseveraron que esta tendencia amenaza con cambiar significativamente la situación en el tráfico de emails.

Finalmente, en la parte superior de la lista aparecen con más frecuencia troyanos y ataques phishing, y los tradicionales gusanos regresan o desaparecen sin tomar dimensiones de largas epidemias, aunque son tan peligrosos como los más grandes incidentes de los años pasados.