Según describió Jane Justice Leibrock, investigadora de experiencia de usuario en Facebook,
el nuevo diseño de la sección de noticias de la red social comenzó con
uno de los comentarios más reiterados por los usuarios acerca del feed
de noticias de la plataforma: "Mi feed está abarrotado".
Leibrock explicó en uno de los blogs de la empresa que su trabajo consiste en descubrir las necesidades que los usuarios de Facebook
no necesariamente vocalizan. En el caso del rediseño de la sección, la
experta comenzó por preguntar a los "amigos" de la red social qué
acciones tomarían para limpiar la sección de noticias y así evitar la
sensación de "abarrotamiento".
Ante esto, la mayoría respondió que eliminaría noticias que no
querían ver en el feed, como las relativas a los juegos que usaron sus
contactos o las canciones que escucharon, o aquellas historias a las que
estos dieron "me gusta", entre otros.
Sin embargo, el equipo de Facebook notó que esas
mismas historias que los usuarios decían que abarrotaban su sección de
noticias eran en las que más daban "me gusta" o comentaban, por lo que
el trabajo debía orientarse a conseguir una mejor diagramación de la
sección, que mostrara esas historias en una mejor luz.
Así, Leibrock entregó a los usuarios una serie de noticias recientes
tomadas de su feed en formato impreso y pidió que, tras descartar las
que no les interesaban, las separaran en distintas pilas de acuerdo con
lo que les gustaba o interesaba de cada uno.
A partir de ese trabajo con los usuarios, Leibrock pudo aislar los
grandes temas que interesaban a los usuarios de la plataforma.
Sobre esa base surgieron las distintas categorías que se incluyeron
en la sección y permiten filtrar lo que se ve en el feed para
visualizarlo de forma más cómoda: Amigos, Fotos, Música, Personas y
páginas que sigues, Amigos cercanos, Más reciente, entre otras.